Don Quijote: Parte 1


El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela; su autor es Miguel de Cervantes Saavedra. La primera parte de la novela fue publicada a comienzos de 1605, actualmente es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, también es la obra literaria más leída después de la Biblia, es considerada como la obra maestra de la literatura de humor de todos los tiempos. En el año de 1615 apareció su continuación con el título de: Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Argumento

La historia narra las aventuras de Don quijote de la Mancha, un hidalgo que ha enloquecido por leer muchos libros de caballería y se cree un caballero andante medieval, y junto a su vecino Sancho Panza; un labrador a quien Don Quijote lo nombra como su escudero y le promete hacerlo gobernador de algún reino que conquiste en sus aventuras. En resumen, es una obra muy divertida donde se muestra a un personaje principal muy bondadoso, pero que confunde la realidad con historias caballerescas (una tienda como castillo, ovejas como ejércitos, molinos de vientos como gigantes, etc.); por ello Quijote y su escudero Sancho terminan pasando por numerosas aventuras, las cuales generalmente concluyen mal.

Nota

Don quijote; él mismo se da anterior nombre, pero su nombre verdadero se revela al final de la obra, yo te puedo decir el nombre, pero prefiero que te leas el libro.

Temática

La obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real. Al ir leyendo Don Quijote podríamos preguntarnos: ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? ¿A qué debe atenerse el hombre sobre la realidad? ¿Qué idea puede hacerse el hombre de la realidad mediante el ejercicio de la libertad? ¿Es honesto y ético intentar cambiar el mundo? ¿Qué es lo más cuerdo o lo menos loco? ¿Son posibles los héroes?



Curiosidad

Don Quijote ha sido, después de la Biblia, la obra más veces publicada y también la más traducida en todo el mundo.

Fin del Post

Muchas gracias por estar aquí ;)

No te pierdas los próximos posts educativos





Comentarios